sábado, 3 de abril de 2010

VENEZIA: TEATRO EFÍMERO Y FLOTANTE


 El teatro flotante regresa a Venecia
La Bienal de Venecia dedica una muestra al teatro efímero del arquitecto Aldo Rossi, que fué construido hace 30 años.


En un día de niebla densa y escasa luz, apareció, delante de la Punta de la Aduna, el Teatro del Mundo. Quienes lo vieron no podían creerlo: ¿un teatro flotante?. De la noche a la mañana un pedazo de Venecia se había desprendido y se negaba a hundirse. En realidad se trataba de un nuevo espacio escenográfico, construido hace 30 años por el célebre arquitecto Aldo Rossi (Milán, 1931-1997), a quien la Bienal de Venecia dedica la exposición "El Teatro del Mundo".


El Teatro del Mundo fue pensado para tener una vida corta y, sin embargo representa la permanencia de una arquitectura efímera. Rossi proyectó una torre de madera, sobre una estructura metálica, con capacidad para 200 personas. El gran arquitecto postmoderno y racionalista ideó una torre, coronada con una esfera metálica, que dialogaba con la gran esfera de oro del Seicento de la Punta de la Aduana. "He pensado en insertar un teatro en una ciudad vieja, en Venecia, la capital del agua, donde el paisaje no sólo lo forman el cielo y el agua. También el puente de Rialto es parte del paisaje, un mercado, un teatro", escribió Rossi en uno de los apuntes que ha reunido la muestra.

2 comentarios:

  1. Aldo Rossi fué uno de los pocos arquitectos poetas del siglo XX.
    ¡A Caneletto, con sus Venecias imaginarias, le hubiera encantado esta "folie" de Rossi!



    --------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  2. ¡Y ESO QUE EL CAMINO DE AGUA ESTÁ HONDO!

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!