jueves, 16 de febrero de 2012

Colección de poemas de Manuel María Torres Rojas




(Facsímil del libro de poemas Terca luz)


Hoy nace un librito que contiene poesías escogidas de entre las escritas por mí en los últimos tiempos. Transcribo aquí la reseña editorial, gentilmente preparada por Clara, impulsora y directora de tan primorosa edición. Grato ánimo para ella.



"TERCA LUZ”, nuevo libro de versos de Manuel María Torres Rojas, se nutre de toda la materia propia de su personal universo, que recrea una y otra vez en sus escritos: la memoria, permanente autobiografía soñada y novelada, relatada “breve, corto y por derecho”, como gusta definir su escritura al propio autor.

Ya sea a través de los relatos de sus primeras publicaciones, como en “Los huesitos de mis ronquidos”, o en sus diarias entregas en cualquiera de sus cinco blogs, Manuel María escribe acerca de las cosas más comunes, o más  extraordinarias, de una manera suelta y libre, a modo de cuadernos de diario, donde cualquier acontecer agranda su mirada y le sirve de motivo para empuñar la pluma.

Este poemario es cosa bien distinta, porque es un paso más. A sus lectores no sorprenderá encontrar en sus versos vagos ecos de Garcilaso, Góngora y Lope y, sobre todo, de la música de Juan Ramón Jiménez.

Descubrimos a un Manuel María volcado en sus versos íntegra y apasionadamente, dejándose ir con un verbo cálido y entregado, intimista, desnudo; allá donde su escritura alcanza su más honda y sincera expresión, en su búsqueda de lo más humano de todo lo humano.

“Antes de sentarme a escribir, me invade la idea de cautivar y llegar al corazón de los demás”, dice de sí mismo el poeta. Y es en este “Terca Luz” donde más plenamente lo consigue, dejándonos poemas arraigados en su vida: los sentidos, el recuerdo, la infancia perdida y siempre añorada, en el amor siempre, más que en lecturas o construcciones intelectuales. 

Es este un libro de madurez, corolario de su producción poética, que alcanza su más alta emoción cuando habla del amor, ya sea en forma de pasión atormentada, anhelo insatisfecho o espejismo romántico: experiencia amorosa nunca culminada; llama, herida, ideal de Mujer, en perfecta e imposible armonía de forma y fondo."

9 comentarios:

  1. Qué bien me siento leyendo esto, Manuel.
    Un beso, encantado.

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo saber que has tenido un buen parto amigo mío.
    Y dime, ¿donde podemos ver esa criatura?

    Besos gustosos

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, Manuel.
    Una terca luz de la que habrás sacado muchas chispas incendiarias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Manuel.
    A ver si puedo hacerme con él y bebérmelo entero.
    Un beso sediento ( o dos).

    ResponderEliminar
  5. Felicidades amigo poeta por regalarnos la lectura de tu nuevo libro en "Terca luz".
    Nacidos los versos de tus entrañas, este poemario es como un nuevo renacer de luz del alma para ti.
    Manuel M. Donde se puede comprar el poemario?

    Un abrazo fraternal de MA.

    ResponderEliminar
  6. Enbuenahora!!!
    "Terca luz" :Sugerente título.
    Y si trae vagos ecos de Góngora, Juan Ramón, Garcilaso y Lope ...¡Ya estoy deseando leerlo!!!
    Un abrazo enorme amigo poeta!!!

    ResponderEliminar
  7. te felicito.

    Un abrazo bien fuerte.

    Andri

    ResponderEliminar
  8. Leeré y luego comentaré, si le parece bien.

    Felicidades

    Besos

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.