jueves, 6 de enero de 2011

Cuba: ¿agonía o esperanza?



"Rectificar para no hundirse: Cuba acaba de dar los primeros pasos en la aplicación de la consigna de Raúl Castro para evitar el colapso económico de la isla. Durante este año, el Gobierno amortizará medio millón de empleos públicos como parte de un proceso que reducirá un 25% de los puestos estatales, equivalente a un 10% del total de la población activa. Los trabajadores afectados por la medida recibirán un mes de salario por cada 10 años trabajados y, en algunos casos, una oferta en el sector agrícola y de la construcción. El Gobierno espera, con todo, un desplazamiento de los empleados estatales hacia el sector privado que reduzca el gasto público e incremente los ingresos por impuestos.

La reducción del empleo estatal podría convertirse en el preámbulo de la transición política cubana. Al renunciar por inviable a la economía dirigida por el Estado, el régimen cubano no podrá sostener por tiempo indefinido la falta de libertades individuales que hasta ahora presentaba como un requisito imprescindible del sueño igualitario que aseguraba retóricamente perseguir. Con dos décadas de retraso, el castrismo ha tenido que reconocer los mismos problemas que la Unión Soviética y emprender unas reformas que, aunque pensadas para la órbita económica, acabarán afectando también a la política. La vocación totalitaria que ha exhibido la revolución durante más de medio siglo podrá recalar provisionalmente en un simple y descarnado afán dictatorial, más fiel a los intereses de la nomenklatura que a la utopía de la sociedad sin clases. Pero la suerte del castrismo está echada, por más que la represión pueda prolongar la agonía del régimen.

Las esperanzas que permite concebir el hecho de que, por fin, algo importante se empiece a mover en Cuba no puede ocultar el drama humano al que se asoma la isla. El raquítico sector privado no podrá absorber en lo inmediato la mano de obra despedida del sector público, con lo que estaría cerniéndose sobre la población un nuevo y más grave deterioro de las condiciones de vida. Las actuales reformas deberán ser seguidas por otras igualmente contradictorias con el programa ideológico de la revolución si el Gobierno quiere contrarrestar los efectos sociales de la severa reducción del sector público que ha emprendido. Y al final de este proceso, puede que la revolución sea lo único que se quede en el camino, consumida en su fracaso y en el sufrimiento inútil que ha provocado."
( El País )

Me viene a la cuartilla un pedazo de un poema del poeta de Matanzas Pedro Juan Gutierrez:

"Alguna vez estuve rodeado de todas las señoras en decadencia...
Ellas tuvieron su esplendor después de la guerra.
En los (años) cincuenta eran amantes espléndidas.
Lujuriosas y satisfechas.
Mujeres hermosas y elegantes. Putas de lujo.
Viajaban a Miami, a México, a Puerto Rico. Algunas
iban de Christmas a New York...
Ahora viven en la decrepitud,
con aquellos muebles destruidos, los vestidos sucios,
y pasando hambre..."

Me apetece añadir que el tiempo es esperanza.

8 comentarios:

  1. Unos cambios algo radicales, pero quizas para grandes males grandes remedios.
    Suerte para aquellos a quienes afecten las medidas.

    Besos de Año Nuevo

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Pilar, gracias por tu cariño del nuevo año, que te devuelvo aumentado. Muchos besos, muchos...

    ResponderEliminar
  3. El verdadero drama lo están viviendo los países latinoamericanos sumergidos bajo el sistema capitalista.
    En ellos se expande la miseria, la ignorancia , la muerte infantil por desnutrición, la falta de trabajo , la corrupción, el narcotráfico ,el doble discurso de los políticos corruptos que generan pobreza y luego " asesinan " a los pobres ... la ausencia de esperanza .
    Hay programas de alfabetización cubanos diseminados por los países sudamericanos , en Haití los médicos preparados en la isla demuestran una solidaridad encomiable.
    La pobreza cubana ? Fue motivada por un bloqueo inhumano de largos años.
    Cuba tiene lo que los pueblos limítrofes desconocen : dignidad.
    La pobreza encarada con dignidad se reviste de grandeza y brilla en medio de la oscuridad de los pueblos de estos sures que perdieron la capacidad de tener utopías y se dejaron avasallar por los designios de un norte que pronto les quitará hasta el agua .
    En Cuba la esperanza nació con la Revolución.

    Abrazos!
    Feliz día de Reyes!

    ResponderEliminar
  4. Querida Carmela: comparto tu análisis al noventa por ciento. El diez por ciento restante lo emplearé para decir que las reformas debieron iniciarse antes. Apuesto por la esperanza y por una Cuba libre del yugo Usa. En agosto del 2007 estuve tres tardes enteras con Fidel, mano a mano.¿Te interesa leerlo? Aquí:http://cuentosencarneviva.blogspot.com/2008/01/las-horas-contadas.html
    Un fuerte abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  5. Esperanza:
    ¿Me concedes un momento para hablar contigo,
    mirándote a los ojos,y en silencio?
    Vamos a olvidar por un momento
    el casitigo, la pena , y el lamento
    y vamos a colocarnos el abrigo
    del amor, y a repartirlo.
    y vamos a caminar sin vértigo
    en el pétalo de una rosa detenidos.
    No, no es falacia, o utopía, no.
    Esto mío son las ganas
    que nacen desde mis entrañas
    de que todos los pueblos y razas
    tengan el mismo sentido
    pues tienen iguales almas.
    Sin distinción de colores o meridianos
    vamos a mirar al hermano,
    y pese a que nada , o casi nada es justo
    caminemos de la mano
    y saquemos el pincel que colorea
    las penas, con cálido color de miel
    Libertad, saca tu mejor vestido y póntelo,
    ya es hora de exhibirte
    en carne viva y en cada rincón.

    ResponderEliminar
  6. que descaro
    Es increible como mediante el perfecto enlace de letras para crear palabras, frases, oraciones, enunciados... se puede manipular de tal modo la conciencia social.

    Es increible como la sincronía de la redacción y las oraciones simples invitan a dejar a un lado la razón para caer en la maraña de mentiras y contramentiras incrementadas por la insuficiencia de información de la que adolecemos

    Es increible como a estas alturas por 1€ se puede comprar en el quiosco más cercano una ideología a la que atenerse, cuando la capacidad de crítica ha desaparecido, no por arte de magia, de nuestro lado.

    .LM.

    ResponderEliminar
  7. P.D. Estoy encantada de haber caído en este maravilloso blog...
    He estado leyendo entradas anteriores y puedo decirte que me encandilan tus palabras, me embriaga tu expresión…tu forma.
    Gracias

    .LM.

    ResponderEliminar
  8. CUBA DESCUBRE VACUNA CONTRA CÁNCER DE PULMÓN AVANZADO
    10/01/2011 | 15:53 - Noticias Nacionales - Salud CUBA REGISTRA LA VACUNA TERAPÉUTICA CONTRA CÁNCER DE PULMÓN AVANZADO.


    Parece que Cuba sigue empeñada en buscar remedio para muchos males.
    Orgulloso descaro!!!!

    Besos, Manuelín!

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!