domingo, 21 de marzo de 2010

VENEZIA EN AGUAS ALTAS


En la última década, los efectos de las aguas altas han sido devastadores en la ciudad de los Dogos: dificultan la circulación, dañan el patrimonio arquitectónico y generan cada año pérdidas económicas que alcanzan los seis millones de euros. Y las inundaciones son y serán cada vez más frecuentes, porque en el siglo pasado Venecia se hundió en total 23 centímetros.

Un ambicioso y polémico proyecto de ingeniería promete asegurar la supervivencia de la vieja urbe para los próximos 100 años. Se llama Mose (Moisés). Al Mose nadie lo para, pues el 63% de la obra prevista ha sido construida, pese a las innumerables protestas de los ecologistas, las críticas del Municipio de Venecia y las fallidas denuncias del impacto ambiental, presentadas ante la Unión Europea. Deberá funcionar en 2014, tres años más tarde de lo previsto. El coste total (4.678 millones de euros) ha despertado muchas dudas. Por ejemplo, en el propio alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari.


El aumento de la temperatura del planeta es una amenaza, advierte el ingeniero Paolo Canestrelli, director del Centro de Previsiones de Mareas de Venecia. "Esto lleva a un aumento del nivel medio del mar, lo cual es un verdadero problema, porque dentro de 100 años las previsiones indican que el mar subirá 58 centímetros, y Venecia se hundirá otros 10".
                                                (De El país)


4 comentarios:

  1. i surely adore all your posting type, very interesting,
    don't quit and keep posting as it just good worth to follow it.
    looking forward to browse through more and more of your posts, thanks!

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE Y ESTIMULANTE COMENTARIO.RUEGO DISPENSE QUE MI RESPUESTA DE AGRADECIMIENTO ESTÉ ESCRITA EN ESPAÑOL, PERO NO ME ATREVO A HACERLO EN LA LENGUA DE SHAKESPEARE. QUEDO A SU DISPOSICIÓN Y MIS BLOGS A LA ORDEN DE USTED.

    ResponderEliminar
  3. No sé si se hundirá Venecia, en mi memoria está más hundida que la Atlántida. Solo me queda su atmósfera opresiva, el hedor insoportable del agua, las góndolas como catafalcos abriéndose paso en la laguna...¿será que iba mal acompañada?

    ResponderEliminar
  4. "Llueve, hace frío y toso. Ciudad absurda. Húmeda y vieja como las putas viejas. Aquí sólo puede encontrarse bien un jodido ranchero de Texas"
    ES MI MEMORIA DEL ÚLTIMO VIAJEA VENEZIA. ESCRITO ESTÁ EN:
    http://cuentosencarneviva.blogspot.com/2008/06/venezia.html
    ¡GRACIAS MIL!

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!