lunes, 29 de marzo de 2010

CUBA


La voz de Silvio Rodríguez es la última de una lista que pide la apertura

Corrió en el mundo artístico e intelectual, entre académicos de izquierda y de centro; repercutió también entre opositores y disconformes y entre los que defienden el sistema socialista desde dentro, pero sin dejar de ser realistas. De nuevo, quedó en evidencia que la necesidad de un cambio en Cuba está en el centro de todos los debates, y que muchos en la isla, seguramente la mayoría, piensan que no debe postergarse.
                                        MAURICIO VICENT

sábado, 27 de marzo de 2010

¡TARDE, MUY TARDE!


Los Legionarios reniegan de su fundador


El movimiento católico admite, tras negarlo durante más de una década, que Marcial Maciel fue un pederasta.- La congregación, bajo inspección del Vaticano.

Ya no lo llaman simplemente "Padre". Desde hace más de una década, los Legionarios de Cristo venían utilizando todo su poder y su fortuna para intentar acallar las voces que dibujaban a su fundador, el mexicano Marcial Maciel (1920- 2008), como un farsante y un pederasta. Incluso después de que, en 2006, el papa Benedicto XVI lo castigara apartándolo del ministerio sacerdotal, la congregación ultraconservadora lo siguió protegiendo con el beneficio de la duda. Pero ayer, ante la contundencia de las acusaciones, los Legionarios de Cristo se rindieron a la evidencia de su doble o triple vida. En un comunicado fechado en Roma y firmado por su actual director general, Álvaro Corcuera, la orden admitió: "Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el Padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores".

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA HABANA CALLE 13



Calle 13 revienta el malecón de La Habana

Todo el mundo lo esperaba y así sucedió: Calle 13 reventó el malecón de La Habana. Más de 200.000 personas moviéndose, cantando, brincando como trastornadas. No importó que la mar estuviera picada, ni las críticas de Miami, ni tampoco la sobada polémica - ya cansa- que irrumpe cada vez que un artista famoso se presenta en Cuba. El dúo puertorriqueño integrado por René Pérez, Residente, y Eduardo Cabra, Visitante, arrasó ante un auditorio jovencísimo que conocía cada uno de sus guiños provocadores y todos sus éxitos, y eso pese a las limitaciones cubanas. ( De El País)

Otras fuentes consultadas hablan de 500.000 mil asistentes.

domingo, 21 de marzo de 2010

VENEZIA EN AGUAS ALTAS


En la última década, los efectos de las aguas altas han sido devastadores en la ciudad de los Dogos: dificultan la circulación, dañan el patrimonio arquitectónico y generan cada año pérdidas económicas que alcanzan los seis millones de euros. Y las inundaciones son y serán cada vez más frecuentes, porque en el siglo pasado Venecia se hundió en total 23 centímetros.

Un ambicioso y polémico proyecto de ingeniería promete asegurar la supervivencia de la vieja urbe para los próximos 100 años. Se llama Mose (Moisés). Al Mose nadie lo para, pues el 63% de la obra prevista ha sido construida, pese a las innumerables protestas de los ecologistas, las críticas del Municipio de Venecia y las fallidas denuncias del impacto ambiental, presentadas ante la Unión Europea. Deberá funcionar en 2014, tres años más tarde de lo previsto. El coste total (4.678 millones de euros) ha despertado muchas dudas. Por ejemplo, en el propio alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari.


El aumento de la temperatura del planeta es una amenaza, advierte el ingeniero Paolo Canestrelli, director del Centro de Previsiones de Mareas de Venecia. "Esto lleva a un aumento del nivel medio del mar, lo cual es un verdadero problema, porque dentro de 100 años las previsiones indican que el mar subirá 58 centímetros, y Venecia se hundirá otros 10".
                                                (De El país)


miércoles, 17 de marzo de 2010

PENETRACIÓN


El tercer patriarca del zen chino escribió:
"Una vez abandonados los discursos y las reflexiones,
no hay lugar en que uno no penetre".
Yo añado con los ojos clavados en el suelo:
"A menudo, el punto de vista de la rata es interesante".

domingo, 14 de marzo de 2010

AZNAR HACE LA PESETA

(El País)

Creíamos que Aznar no tenía trastienda ni sótano ni vida interior, que se reducía a lo que veíamos de él, como esos decorados de teatro en los que los interruptores carecen de electricidad o los grifos de agua. Pero no. Debe de poseer, por rudimentario que sea, un mundo inconsciente que explica algunas de sus actuaciones. No sería raro que en el instante de conciliar el sueño ascendieran a la superficie su conciencia, como bultos impulsados desde las profundidades del océano por alguna burbuja de aire, cascotes de Bagdad mezclados con restos de cuerpos humanos mutilados por las bombas a las que él prestó un apoyo entusiasta. Quizá se recuerde entrando a saco en el monasterio de El Escorial arropado por la cúpula de la trama Gürtel. Tal vez en esos instantes de soledad se vea con las piernas sobre una mesa, departiendo en plan colega con el presidente más tonto de la historia de EE UU. O hablando en tejano frente a un público tan estupefacto, para decirlo todo, como él. Esos recuerdos justificarían sus discursos apocalípticos acerca de la España actual, a la que necesita ver reducida a los cascotes que atormentan su duermevela. Le urge que todos los Gobiernos que han sucedido al suyo estén compuestos por personas anormales, para pasar inadvertido cuando se cuente este periodo histórico. Ese dedo levantado en un templo de la sabiduría es un hito más a añadir a un currículo gestual estremecedor. Y todavía es joven, de modo que no sabemos –tampoco él, controlado como está por el lado oscuro de la fuerza– hasta dónde puede perfeccionarse en su caída.
                                        Escribe J. J. Millás

viernes, 12 de marzo de 2010

PERDÓN


El perdón tiene buena prensa. Pero...
Benedetti decía que en los perdones siempre hay
una pizca de hipocresía. Yo he conocido a mujeres que
han "perdonado" infidelidades de sus parejas, con el
caritativo propósito de vengarse en las horas bajas del
antaño infiel y hogaño anciano.

martes, 9 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

PROVOCACIONES


"Se me ocurrió que uno de los encantos de la vejez son las provocaciones que se permiten las amigas jóvenes que nos creen fuera de sevicio."
Así está escrito por García Márquez en su libro "Memoria de mis putas tristes"